Editorial: Grijalbo
Género: Histórica/Aventuras
SINOPSIS
Siglo IV. La ciudad de Barcelona se encuentra en su momento de mayor prosperidad, ha crecido hacia la Ribera, el humilde barrio de los escalones, cuyos habitantes deciden construir, con el dinero de unos y el esfuerzo de otros, el mayor templo mariano jamás conocido: Santa María del Mar. Una construcción que es paralela a la azarosa historia de Arnau, un siervo de la tierra que huye de los abusos de su señor feudal y se refugia en Barcelona, donde se convierte en ciudadano, y con ello, en hombre libre. El joven Arnau trabaja como palafrenero, estibador, soldado y cambista. Una vida extenuante, siempre al amaro de la catedral de la mar, que le iba a llevar de la miseria del fugitivo a la nobleza y la riqueza. Pero con esta posición privilegiada también le llega la envidia de sus pares, que urden una sólida conyura que pone su vida en manos de la Inquisición. La catedral del mar es una trama en la que se entrecruzan lealtad y venganza, traición y amor, guerra y peste en un mundo marcado por la intolerancia religiosa, la ambición material y la segregación social. Todo ello convierte a esta obra, no solo en una novela absorvente, si no también en la más fascinante y ambiciosa recreación de las luces y sombras de la época feudal.
RESEÑA
Gran debud de Ildefonso Falcones con esta gran novela histórica que nos lleva a la Barcelona del siglo XIV, en plena Edad Media.La novela marca dos generaciones de padre e hijo. Comienza con Bernat, un hombre que trabaja la tierra y que debido al acoso de su señor feudal, tiene que huir a Barcelona con Arnau, su hijo recién nacido. A partir de aquí comenzará una nueva vida y en la que Arnau irá creciendo a la vez que avanza la construcción de la nueva iglesia de la Virgen de la Mar, algo que fascinará a Arnau. Pero no crecerá solo, Joan le acompañará como amigo y como hermano (Arnau lo adoptará), a pesar de que sus caminos no estarán unidos mucho tiempo.
El principal protagonista será Arnau. Un personaje capaz de lidiar contra las adversidades. Una persona que deberá recorrer un camino para llegar a donde quiere, sufriendo penurias como cualquiera. Me enamoró. Es un personaje que evoluciona enormemente a lo largo de la novela ya que viviremos su ascenso desde la más mísera pobreza, hasta codearse con personajes influyentes.
¿Recomendable? Sin lugar a dudas. Es una novela de las que no puedes dejar pasar, ya que no solo te atrapa la historia, sino que te enseña Historia de una manera fantástica. Todo esto esto atrapará al cector que querrá saber más sobre el destino de Arnau, su familia y sus amigos. He de decir que no es un género ni una trama novedosa ya que me ha recordado a "Los pilares de la tierra" pero cada una con su encanto. Me encantó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario